viernes, 17 de mayo de 2013

Frío de Otoño.

El latido de su corazón se amplificaba en su mente al correr cada vez más rápido, en la oscuridad envolvente del laberinto donde se estaba. ¡Que iba a pensar Yvette Holmes que se encontraría en esta situación unas horas después de salir de otro día común y corriente en el trabajo!... 


                                                                Capitulo I
Era un otoño de esos en donde habían grandes rafagas de viento, donde los árboles mostraban sus últimas hojas y algunas yacían en el suelo, caídas, de un color café con naranja. Esta época de año le hacía sufrir un vuelco de emociones a Yvette ya que aunque adoraba este clima frío éste le hacía recordar cosas que no eran de lo más agradable.
Yvette Holmes una joven alta, esbelta, de cabellos de oro y ojos color miel, heredados de su padre quien había muerto muchos años atrás. Trabajaba como secretaria de una empresa mediana de alimentos en las afueras de Milan, Italia. Hacía lo mismo de siempre para ir a casa y venir del trabajo, un bus de ida a la compañia y un bus de regreso a casa, pero ese día el de regreso no tomaría la ruta esperada.

Luego de despedirse de David el chico del trabajo que le gustaba, de Richard quien era su jefe de departamento y de su mejor amiga Jeanny, a las 18:03 salió a la estación a esperar del bus de regreso a casa. Hacía un frío de unos 13ºC y este descendería a 9ºC según oyó en la radio del trabajo. Llevaba una gabardina beige y una bufanda que hacía juego con ella, un par de jeans nuevos y unos botines para la ocasión. Pasaron 15 minutos hasta que se detuvo uno en su parada. Al subir nota que sólo llevaba unos 2 pasajeros un asiático de edad media con cara somnolienta, y un chico de lentes oscuros y gorra de los Red Sox. Tomó asiento en la primera fila para no tener que caminar tanto al salir. Observaba por la ventana como pasaba el camino hasta a llegar a casa pensando en cuan afligida estaba por una gran enfermedad que afectaba de su madre y como extrañaba a su padre que abandono este mundo cuando ella sólo era una pequeña niña, debido a una fuerte infección respiratoria. Recordaba ese otoño de 1987 como el peor de todos. Se encontraba en uno de los otoños con más viento que haya recordado; el frío estaba por doquier ya que se acercaba el invierno y ella era una niñita de 7 años con una familia llena de alegrías, solía ir al parque con sus padres los fines de semana y a la pista de hielo en ocasiones. Iba al colegio y regularmente salía bien en sus clases, sus padres Joseph y Caroline Holmes llevaban juntos desde la universidad; la habían tenido luego de haber terminado sus carreras y casarse. Sabía que su padre fumaba con frecuencia y era un hábito que siempre odió incluso en su adultez, por lo que su padre había ido al médico ultimamente a causa de un malestar en la garganta. 

Así pasaron los meses hasta que su padre cayó en cama debido a una infección en el sistema respiratorio, producto de la excesiva cantidad cajas de cigarro que consumía a diario. Ella estaba muy preocupada por su padre y aunque contaba con una corta edad, ella entendía los riesgos que este corría. Siempre hablaba con su madre si su papá mejoraría y volverían a jugar en el parque como antes. Su madre sumida en la tristeza no sabía que responder más que con un mar de lagrimas. Hasta que el estado del padre no parecía mejorar, fue entonces que Caroline Holmes hablo con su hija sobre la muerte.

- Princesita sabes que papá se encuentra muy en enfermo, ¿verdad?.

- Sí mami, estoy muy preocupada porque se levante rápido para volver a como éramos antes.

- Bueno hijita, eso quisiera yo también; pero sucede que esta malvada enfermedad que tiene papá es muy peligrosa y parece no tener cura -. Su madre comenzaba a sollozar, recordaba Yvette sentada en su butaca del bus.

- No llores mamá, tranquila que papá estará bien.

- No hijita, los médicos han hablado conmigo y me han dicho cosas terribles, papá no estará con nosotros durante mucho más tiempo.

Con agua en los ojos Yvette comienza a llorar. - Pero mami ¿qué pasará ahora?
- Pues mi pequeña niña tu papi morirá, irá al cielo con los ángeles y se convertirá en uno de ellos.
- ¡No mamá. No! ¡No quiero! Y comienza a llorar desenfrenadamente Yvette.

Pasaron sólo 2 semanas luego de esa charla cuando el padre le llama a la cama del hospital donde se encuentra y le dice:
- Hijita, eres la personita que más quiero en este mundo y no quisiera perderte nunca pero esta terrible enfermedad parece no darme tregua. Quiero decirte que te amo muchísimo y que quiero que seas una mujer muy fuerte cuando crezcas y nunca llegues a fumar.
- Yo también te amo mucho papá, siempre te tendré en mi corazón. Seré una mujer fuerte así como dices, como la Mujer Maravilla, la de los comics.
- ¡Sí! Como ella, que no le teme a nada. Cuídate mucho hijita, te amo, ahora tengo que seguir descansando.
- Hasta luego papi, aún espero que te mejores.

Sólo pasaron 3 días hasta que Joseph Holmes murió por no poder respirar mientras dormía. Ella y su madre lloraron juntas extrañando al hombre de sus vidas y al cual extrañaran siempre. Fue enterrado en el cementerio de la ciudad y así fue creciendo Yvette, siguiendo el consejo de su padre: ser siempre una mujer fuerte y sin miedo.  
En el camino a casa ella se sorprende al ver que el conductor toma un desvío fuera del camino regular. - Hey chofer ¿qué sucede, hacia donde se dirige? preguntó. Este no respondió sino que sonrió de una forma terrible que le estremeció fuertemente dándole un mal presentimiento. Repentinamente el bus apaga sus luces internas quedando en una oscuridad total e Yvette es golpeada fuertemente en la cabeza, cayendo así desmayada en el suelo del autobús.

Continuara...

Gracias a Jeannine Rodruiguez, José Hernandez, Luissana Rivas, Emilia García, por las correciones y sugerencias. Agradecido eternamente. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

A ustedes

Una de las historias que siempre recordaré y el modo en el que la oí: " La unica y verdadera amiga que tuve, murió."
7mo grado, estrenando mi camisa azul, como cualquier otro de mis compañeros, cuando la profesora de matemática nos dice eso que le pasó y todos como que ¡rayos que acaba de suceder...
 No sé aún lo que se siente que un amigo muera, y menos uno muy cercano, debe ser algo duro, terrible y triste, sobre todo eso. Espero que mi profesora supiera como lidiar con eso, en el momento que le sucedio, facil no debio ser.

Nada mas de conservar a todos mis amigos me alegra demasiado; a los cercanos, a los nuevos, a los viejos, a los que les tengo mas confianza, a todos ellos. No sé que haría si llegase a perder a todos o a uno. Sé que quizá yo no sea el mejor amigo que tengan pero así no se los diga, los aprecio a cada uno de los que me hacen la existencia agradable, pacible y feliz.
Una vez me preguntaron cual era mi mayor miedo y pues mi respuesta sin vacilar fue: La soledad . Pues imaginen lo gris y monótona que sería la vida sin tener con quien compartirla, sean tus amigos o tu familia.
Hay quienes no consideran a los miembros de tu familia como amistades, pero yo no lo veo así, quiza no todos pero a unos cuantos podría decir que también son mis amigos, sean mayores o contemporanéos.

Imaginense que estan en un restaurante, y pues les sirvieron la comida mas apetitosa y deliciosa que hayan saboreado, pero en  la mesa donde te encuentras tu unica compañia es una silla vacía en frente de tí, con quien compartes ese plato tan sabroso que estas comiendo.No es que sea una situación tipo las tonterías del meme Forever Alone, es algo que creo que no muchos disfrutan. Claro hay quienes prefieren la soledad y estar por su cuenta, yo no lo veo tan divertido así. Claramente no siempre las 24 horas del día tendras un amigo a tu lado, pero un tiempo con una amiga o un amigo es valioso.

4 de mis mejores amigos los llevo conociendo más de lo que he vivido, 2 de mis mejores amigas no tengo ni dos años que las conozco. Los primos son los primeros amigos que tienes, los de la escuela los primeros con los que te desarrollas, los del liceo algunos los ven como compañeros y otros como a los que menos olvidan por estar viviendo la adolescencia. Pero sé que siempre recordaré a todos y cada uno de ellos, para mi siempre seran parte de mis memorias así como espero ser parte de las suyas.

Por suerte no he tenido algun amigo al que le haya sentido traición alguna pues generalmente trato de llevar la vida en paz con la gente, y espero seguir así el resto de ella. Por todo esto y más estaré agradecido esto es dirigido a todos ustedes, a mis amigos/mis hermanos. Si los he hecho molestar, llorar, sacar de sus casillas y más, disculpenme de verdad los aprecio a todos y cada uno. Uno de mis "grandes" pensamientos es el de: "Los amigos lo son todo".

Desde  los que llevo conociendo 11 años hasta los que tienen menos de un año gracias, a los que me dejaron de hablar incluso a ustedes, supongo que tienen sus motivos. Gracias.
A ustedes: Aaron Guilarte alias 'Black Man', José Hernandez 'BigBro', Jesus Cabreras alias 'Yisus', Adrian Cazorla, Ricardo Ravelo, Jeannine Rodriguez alias 'Juana', Alejandra Rios Rivas, Claudia Cedeño alias 'Mami Afro', Yasmelys Valdez, Leonardo Quijada alias 'Popo', Jesus Arturo Salazar alias 'Pollo', Luissana Rivas alias 'Lulu', Paola Macías, Anais Moncada alias 'asdfghjkl', Camila Maiz alias 'Mariguana', Joanne Mo 'Yellow', Rosaurys Gil, Carla Duque, Alejandro José Hernandez, Vicen 'Chente', Abraham Gonzales y Ronnield Balan. A mi hermana Alejandra Ocanto, a mis primos Alejandro Marval y Carlos Abraniel Hernandez alias 'Abraham Daniel', Yennia Carolina Marval, y Daniela Avendaño y todos aquellos que me hacen la vida. Los que me faltaron no se sientan menos preciados, el sueño no me deja recordar bien.

Disculpen haberme tardado tanto, tenía este perol en borrador y no había tenido tiempo de terminarlo. Y profe si esta leyendo esto, espero que no le disguste que haya usado su historia.

sábado, 9 de marzo de 2013

Aquí donde me encuentro




Quizá esté siendo un poco apresurado al escribir esta entrada pero siento que no cometo ninguna equivocación al hacerla, no si sé si alguien sabe pero debo hacer 9 meses de pasantías para poder graduarme en el liceo donde estudio, y esos nueve meses son en un buque. Pues sí aquí en este buque yo no me bajo día a día como mis compañeros debido a la compañía y su sistema de trabajo, así que prácticamente viviré aquí ese tiempo. Como ahora este es mi habitad, es lo que me inspira ahora; lo que hago, lo que veo, lo que siento.

La vida en el mar es diferente a la que he vivido en tierra, si lo sé aun soy un inexperto pero me pone a pensar bastante esto de estar día y noche en el mar, puede parecer algo duro pero incluso me siento a gusto. Aquí junto al mar he aprendido nuevas cosas, adquirido experiencia y podría decir que he hecho nuevas amistades. Me gusta despertar y ver el mar al alrededor, quizá no sea lo más emocionante del mundo pero es algo gratificante, incluso se puede ver la vida que hay en él. Aquí pienso yo de forma muy particular que esta es como una casa, en la cual cada uno pone su parte para que la casa se nos mantenga en pie. Hay las figuras al mando, como cualesquiera padres de familia, están los señores mayores con demasiada experiencia para compartir, los jóvenes que aun siendo ya algo mayores son como hermanos contemporáneos. Tenemos la comida, la bebida, un tv, películas, y yo por supuesto con mis libros ahorita tengo 7 de ellos, y solo he leído 1 y medio de otro, hemos estado algo ocupados así que ustedes saben, primero lo primero; y por supuesto nuestro amigo que nos une el Internet.

Las cosas aquí son un tanto parecidas pero a la vez diferentes que como estar en mi isla, lo mas difícil de todo, y eso no solo es una opinión propia, es estar lejos de los tuyos; de tu familia, de tu mamá, de tu papá, de tus hermanos o hermanas, de tus viejos, de tus amigos, a quienes siempre recuerdo, y bueno en el caso de mis compañeros el de sus hijos y esposas. Supongo que esas personas son las que nos hacen querer volver a casa. Además de que no está fácil ver a 13 tipos más todos los días siempre, no es que no sea agradable, pero la monotonía cansa. Aunque el barco es de 76mts de largo, nuestra acomodación, donde estamos en horas de descanso, es pequeña, así que a algunos les afecta el encierro.

Aquí oí un dicho, iba algo más o menos así: "Existen 2 tipos de hombres, los hombres comunes y los marinos." No estoy 100% si es así pero conserva la esencia de lo que quiero decir, ser marino no es tan sencillo como se cree, para empezar uno vive y trabaja en una bomba, que explote un tanque del combustible que cargamos y adiós luz que te apagaste, que en una navegación el mal tiempo nos haga ir a fondo es algo que puede suceder, que una simple gota de aceite o combustible toque una chispa es un incendio inminente. Aparte que he oído a más de uno, "Yo no me puedo montar en un barco porque me mareo" y eso que no han oído las historias de los muchachos de aquí, esas navegaciones sí son para mareos.

No quiero decir que por estar aquí yo sea un duro o el tipo más apto que van a encontrar... Incluso hay momentos de duda, como '¿realmente esto es lo mío?', '¿haré esto toda la vida?' ó debido a la torpeza y poca habilidad que tengo pero me acuerdo que también se trata de superarse uno mismo y además realmente esto es entretenido, aun no me dan ganas de irme, de estar en casa unos días quisiéramos todos pero no ganas de renunciar a esto. Incluso los peores días que se pueden encontrar son los días en que no se hace nada, puede sonar como que soy un workaholic y como decimos aquí 'echar el carro' todos los días te llega a ladillar, se trabaja cuando haya que trabajar y se descansa cuando haya que hacerlo. A veces cuando estamos allá abajo en La Sala de Máquinas, y hay un trabajo digamos algo sencillo que puede hacer una sola persona pero estemos 3 y uno lo que hace es ver, a veces es interesante pero cuando no haces nada te gustaría hacerlo tú mismo. Aunque sé que primero se ve y se aprende y luego se tendrá el momento de ponerse a prueba lo aprendido.

Algunas cosas que he aprendido aquí tanto en el ámbito laborar y el social:
1º Hacer las cosas sin apuros por que las cosas apuradas siempre te traen doble trabajo, la calma te ayuda
2º No hacer las cosas con apuros y tapujos no quiere decir pensar y actuar con rapidez ante cualquier situación sobrevenida
3º Si se va a hacer alguna reparación de alguna falla inesperada, no es algo de hacerlo y dejarlo así, busca el porqué de la situación y la solución adecuada
4º La humildad es algo que todos valoramos, carecer de ella no te dará buenas relaciones con otras personas.
5º La experiencia y aplicar bien lo que se sabe tienen muchísima importancia más que ser un ingeniero o licenciado sin ninguna capacidad.
6º La paciencia y la comprensión son virtudes que no todos tienen.

Ya tengo 5 meses abordo, he conocido a unas cuantas grandes personas y a unas no tanto pero no creo que llegue a olvidarles. Aquí donde me encuentro es mejor tener que hablar con alguien que quedarte encerrado todo el día. La convivencia es algo podría decirse vital.

Soy torpe, poco habilidoso, pero he adquirido destrezas para ir erradicando eso por lo menos lo poco habilidoso, lo torpe no creo que se me quite.

El mar está lleno de vida y muerte. No todos se atreven a estar en sus aguas, me enorgullece ser uno de ellos y tener como ejemplo a grandes marinos que conozco; Abuelo Yiyo, Tío Juan, Tío Carlín, Tío Cabeto, Tío Carlos, Revidriego, entre otros más; y por supuesto a todos estos señores que he conocido aquí me dan ganas de seguir en esto. A todos aquí he preguntado sí les gusta trabajar aquí o solo están por los cobres, solo 2 de más de 14 que he preguntado me han dicho que por los cobres, esta es una carrera apasionada.

En fin esto lo tenía desde hace meses solo esperaba el momento para terminarlo, aun me considero estar apresurado pero para que dejar para mañana algo si lo puedes hacer hoy.