sábado, 9 de marzo de 2013

Aquí donde me encuentro




Quizá esté siendo un poco apresurado al escribir esta entrada pero siento que no cometo ninguna equivocación al hacerla, no si sé si alguien sabe pero debo hacer 9 meses de pasantías para poder graduarme en el liceo donde estudio, y esos nueve meses son en un buque. Pues sí aquí en este buque yo no me bajo día a día como mis compañeros debido a la compañía y su sistema de trabajo, así que prácticamente viviré aquí ese tiempo. Como ahora este es mi habitad, es lo que me inspira ahora; lo que hago, lo que veo, lo que siento.

La vida en el mar es diferente a la que he vivido en tierra, si lo sé aun soy un inexperto pero me pone a pensar bastante esto de estar día y noche en el mar, puede parecer algo duro pero incluso me siento a gusto. Aquí junto al mar he aprendido nuevas cosas, adquirido experiencia y podría decir que he hecho nuevas amistades. Me gusta despertar y ver el mar al alrededor, quizá no sea lo más emocionante del mundo pero es algo gratificante, incluso se puede ver la vida que hay en él. Aquí pienso yo de forma muy particular que esta es como una casa, en la cual cada uno pone su parte para que la casa se nos mantenga en pie. Hay las figuras al mando, como cualesquiera padres de familia, están los señores mayores con demasiada experiencia para compartir, los jóvenes que aun siendo ya algo mayores son como hermanos contemporáneos. Tenemos la comida, la bebida, un tv, películas, y yo por supuesto con mis libros ahorita tengo 7 de ellos, y solo he leído 1 y medio de otro, hemos estado algo ocupados así que ustedes saben, primero lo primero; y por supuesto nuestro amigo que nos une el Internet.

Las cosas aquí son un tanto parecidas pero a la vez diferentes que como estar en mi isla, lo mas difícil de todo, y eso no solo es una opinión propia, es estar lejos de los tuyos; de tu familia, de tu mamá, de tu papá, de tus hermanos o hermanas, de tus viejos, de tus amigos, a quienes siempre recuerdo, y bueno en el caso de mis compañeros el de sus hijos y esposas. Supongo que esas personas son las que nos hacen querer volver a casa. Además de que no está fácil ver a 13 tipos más todos los días siempre, no es que no sea agradable, pero la monotonía cansa. Aunque el barco es de 76mts de largo, nuestra acomodación, donde estamos en horas de descanso, es pequeña, así que a algunos les afecta el encierro.

Aquí oí un dicho, iba algo más o menos así: "Existen 2 tipos de hombres, los hombres comunes y los marinos." No estoy 100% si es así pero conserva la esencia de lo que quiero decir, ser marino no es tan sencillo como se cree, para empezar uno vive y trabaja en una bomba, que explote un tanque del combustible que cargamos y adiós luz que te apagaste, que en una navegación el mal tiempo nos haga ir a fondo es algo que puede suceder, que una simple gota de aceite o combustible toque una chispa es un incendio inminente. Aparte que he oído a más de uno, "Yo no me puedo montar en un barco porque me mareo" y eso que no han oído las historias de los muchachos de aquí, esas navegaciones sí son para mareos.

No quiero decir que por estar aquí yo sea un duro o el tipo más apto que van a encontrar... Incluso hay momentos de duda, como '¿realmente esto es lo mío?', '¿haré esto toda la vida?' ó debido a la torpeza y poca habilidad que tengo pero me acuerdo que también se trata de superarse uno mismo y además realmente esto es entretenido, aun no me dan ganas de irme, de estar en casa unos días quisiéramos todos pero no ganas de renunciar a esto. Incluso los peores días que se pueden encontrar son los días en que no se hace nada, puede sonar como que soy un workaholic y como decimos aquí 'echar el carro' todos los días te llega a ladillar, se trabaja cuando haya que trabajar y se descansa cuando haya que hacerlo. A veces cuando estamos allá abajo en La Sala de Máquinas, y hay un trabajo digamos algo sencillo que puede hacer una sola persona pero estemos 3 y uno lo que hace es ver, a veces es interesante pero cuando no haces nada te gustaría hacerlo tú mismo. Aunque sé que primero se ve y se aprende y luego se tendrá el momento de ponerse a prueba lo aprendido.

Algunas cosas que he aprendido aquí tanto en el ámbito laborar y el social:
1º Hacer las cosas sin apuros por que las cosas apuradas siempre te traen doble trabajo, la calma te ayuda
2º No hacer las cosas con apuros y tapujos no quiere decir pensar y actuar con rapidez ante cualquier situación sobrevenida
3º Si se va a hacer alguna reparación de alguna falla inesperada, no es algo de hacerlo y dejarlo así, busca el porqué de la situación y la solución adecuada
4º La humildad es algo que todos valoramos, carecer de ella no te dará buenas relaciones con otras personas.
5º La experiencia y aplicar bien lo que se sabe tienen muchísima importancia más que ser un ingeniero o licenciado sin ninguna capacidad.
6º La paciencia y la comprensión son virtudes que no todos tienen.

Ya tengo 5 meses abordo, he conocido a unas cuantas grandes personas y a unas no tanto pero no creo que llegue a olvidarles. Aquí donde me encuentro es mejor tener que hablar con alguien que quedarte encerrado todo el día. La convivencia es algo podría decirse vital.

Soy torpe, poco habilidoso, pero he adquirido destrezas para ir erradicando eso por lo menos lo poco habilidoso, lo torpe no creo que se me quite.

El mar está lleno de vida y muerte. No todos se atreven a estar en sus aguas, me enorgullece ser uno de ellos y tener como ejemplo a grandes marinos que conozco; Abuelo Yiyo, Tío Juan, Tío Carlín, Tío Cabeto, Tío Carlos, Revidriego, entre otros más; y por supuesto a todos estos señores que he conocido aquí me dan ganas de seguir en esto. A todos aquí he preguntado sí les gusta trabajar aquí o solo están por los cobres, solo 2 de más de 14 que he preguntado me han dicho que por los cobres, esta es una carrera apasionada.

En fin esto lo tenía desde hace meses solo esperaba el momento para terminarlo, aun me considero estar apresurado pero para que dejar para mañana algo si lo puedes hacer hoy.

1 comentario:

  1. Excelente entrada Memo... Es lindo saber que estas disfrutando y aprovechando la experiencia que estas teniendo en el barco... ya suenas mas adulto que todos nosotros... te extranamos

    ResponderEliminar